domingo, 9 de mayo de 2010

Los doce intentos de ayuda



Los llamo intentos de ayuda, porque los expresamos con muy buenas intenciones , sin embargo nuestro mensaje no llega, el hijo se siente incomprendido y esto va haciendo que nuestra relación se haga cada vez más lejana.
1. ORDENAR , cuando decimos "Tienes que..."Debes de..., Vas a...,"
Esto puede producir temor o resistencia activa.
Invita al hijo ..." a ver si lo hago"
Promueve conductas rebeldes o a desquitarse.

2. ADVERTIR, AMENAZAR, "Si tu no, entonces..., Mejor....o de lo contrario"...
Puede producir temor, sumisión.
Invita a comprobar las consecuencias de la amenaza.
Puede ocasionar resentimiento, enojo, rebeldía.

3. MORALIZAR, PREDICAR , "Deberías...Te convendría...Es tu responsabilidad"...
Crea obligación y sentimientos de culpabilidad.
Puede ocasionar que el hijo profundice y defienda su posición aún más. ¿Quien dice?
Comunica falta de confianza en el sentido de responsabilidad del hijo.

4. Aconsejar, Dar soluciones: ..."Lo que yo haría es...¿por que tu no..., Déjame sugerirte"...
Puede implicar que el hijo no es capaz de resolver sus problemas.
Evita que el hijo piense en su problema y otro que lo resuelva.
Puede ocasionar dependencia o resistencia.

5. PERSUADIR CON LÓGICA, ARGUMENTAR: ..."Esto es por lo que tu estás mal..Los hechos son.
Provoca estar a la defensiva. El hijo deja de escuchar al padre
Puede ocasionar que el hijo se sienta inadecuado o inferior.

6. JUZGAR, CRITICAR, CULPAR:..."No estás pensando con madurez...Eres flojo"...
Implica incompetencia, inmadurez, juicio pobre.
Corta la comunicación con el hijo por temor al juicio negativo.
Con frecuencia el hijo acepta todos los juicios como verdaderos (Soy malo) O se quiere desquitar.

7. ALABAR, ESTAR DE ACUERDO:..."Bien, tienes razón...ese maestro es...
Implica grandes expectativas del padre, como de que estás pendiente que hace "lo debido".
Puede causar ansiedad cuando la percepción del si mismo no está de acuerdo con el alabo del padre.

8. PONER APODOS, RIDICULIZAR: ..."Chillón...Está bien Sr. Sabelotodo"...
Puede ocasionar que el hijo sienta que no vale, que no se le quiere.
Puede tener un efecto devastador en la propia imagen del hijo.
Con frecuencia provoca el deseo de desquitarse.

9. ANALIZAR, DIAGNOSTICAR:..".Lo que está mal contigo es...Solo estás cansada"...
Puede ser amenazante y frustrante. El hijo se siente atrapado, expuesto o que no se le cree.
Detiene la comunicación del hijo por temor a que se le distorsione o que se sienta expuesto.

10. ALENTAR, CONSOLAR:..."No te preocupes,...te sentirás mejor...Yo anímate"...
El hijo siente que no se le comprende. Evoca fuertes sentimientos de hostilidad. (Para ti es fácil...)
El hijo interpreta el mensaje del padre como "no está bien que te estés sintiendo mal".

11. PREGUNTAR, INTERROGAR, SONDEAR:..."¿Por que...Quien...Que es lo que tu?"...
El hijo al contestar preguntas, con frecuencia recibe críticas o soluciones, entonces aprende a contestar con evasivas, medias verdades o mentiras.
Las preguntas mantienen al hijo en la oscuridad en relación a donde quiere llegar el padre.
Se pierde de vista el problema al tratar de responder a los padres, ocasionadas por su preocupación, por el hijo.

12. DESVIAR, SARCASMO, ALEJAR:..."Vamos a hablar de algo más agradable". O manternerse callado o dar la vuelta.
Implica que las dificultades de la vida deben ser evitadas en vez de enfrentadas.
Se infiere que los problemas del hijo no tienen importancia, pequeñeces sin valor.
Impide que el hijo sea abierto cuando está experimentando alguna dificultad.

¿Cuáles son estas barreras?

Estas barreras también la podemos llamar "Intentos de ayuda" , usados con frecuencia en los momentos en que el hijo experimenta algún problema.
Aunque son llamados intentos de ayuda, a veces hacen lo contrario y se convierten en "barreras" que fallan cuando lo que queremos es aliviar la contrariedad del hijo.
Es muy importante notar que estas respuestas típicas solo son barrera cuando la conducta del hijo hace que se encuentre en conflicto.
Cuando la relación se encuentra sin conflicto, muchas de estas barreras pierden ese "estigma" para convertirse tanto en adecuadas como productivas.

Barreras de la comunicación


Cuando los hijos están experimentando algún problema, a veces nosotros los padres irrumpimos con "ayuda en forma de "buenos consejos", "enseñando" de nuestra propia experiencia o cuestionándolo para obtener todos los "hechos". A pesar de nuestras buenas intenciones, estos intentos con frecuencia crean más problemas en vez de resolverlos y esto impide el flujo de la comunicación con el hijo con problemas.