lunes, 12 de julio de 2010

Bases teóricas de la Didáctica



La didáctica es parte importante del proceso de construcción y acumulación de saberes, el cual es un proceso siempre inconcluso.
Es la metodología empleada para enseñar y la cual está en constante desarrollo hacia nuevas formas que sean de utilidad para el proceso de transformación del ser humano.
Con la acción didáctica se alcanzan los objetivos de la enseñanza con un mínimo esfuerzo y máximo rendimiento, que orienten el aprendizaje.
La metodología de la enseñanza consta de métodos y técnicas , dirige el aprendizaje para que el que aprende incorpore a su comportamiento normas, actitudes y valores cuya meta es el creciente respeto al hombre mismo.
Método es el camino para llegar a un lugar determinado, es decir, camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza. Se caracteriza por el conjunto de pasos que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje.
Método es el conjunto de procedimientos lógica y psicológicamente estructurados usados por el docente para orientar el aprendizaje, para que el educando desarrolle conocimientos, adquiera técnicas o asuma actitudes e ideas. Abarca aspectos más generales de la acción didáctica.

Técnica se refiere a lo relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación, es decir, como se hace algo., es un medio específico usado en una ciencia determinada o en un aspecto particular, es considerada como un procedimiento didáctico que ayude a realizar parte del aprendizaje que permite el método.
Dirige el aprendizaje en un sector limitado o en una fase del estudio del tema, como la presentación, elaboración, síntesis o crítica del mismo. Orienta el aprendizaje a sectores específicos.
Ambos método y técnica representan la manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar una meta de una forma eficiente y ordenada.
El método indica el camino y la técnica como recorrerlo.

Estratégias con las que el profesor facilita el aprendizaje de los estudiantes integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.
Proporciona motivación , información y orientación para realizar sus aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada